Versión WAP      English Version
  Entrar      Registro
 martes, 02 de septiembre de 2014 Inicio » Tramites » Proceso Liquidación de regalías   Buscar
Proceso Liquidación de regalias Minimizar
PLR Parte 1 |   PLR Parte 2 |     PLR Parte 3 |     PLR Parte 4 |     PLR Parte 5
 
Show as multiple pages

PROCESO DE LIQUIDACIÒN DE REGALIAS


La normatividad establece el procedimiento para realizar la declaración de la producción minera y la liquidación, recaudo y transferencia de regalías; así como las obligaciones de los explotadores y la facultad de la alcaldía para adoptar las medidas necesarias para garantizar el recaudo.

El valor de la regalía a pagar es función de la cantidad de mineral explotado, el precio base de liquidación fijado por el Ministerio de Minas y Energía (Función delegada a la Unidad de Planeación Minero Energética - UPME) y el porcentaje de regalía determinado en la ley.

Generalmente, la declaración, autoliquidación y pago de regalías debe hacerse por parte de los explotadores mineros en los períodos bien sea mensual o trimestral dependiendo del tipo de mineral explotado, para lo cual se ha diseñado un formulario único, denominado "FORMULARIO PARA DECLARACIÓN DE PRODUCCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE REGALÍAS, COMPENSACIONES Y DEMÁS CONTRAPRESTACIONES POR EXPLOTACIÓN DE MINERALES" . Este formulario ha sido elaborado con base en lo estipulado en los Decretos 145 de 1995 y 600 de 1996.

El proceso de liquidación, recaudo, distribución y giro de las regalías y demás contraprestaciones económicas está centralizado en el Grupo de Recaudo y Distribución de la Subdirección de Fiscalización y Ordenamiento Minero. Sin embargo, en consideración a que las explotaciones se realizan en todo el país y difícilmente los personas que tienen la obligación de declarar pueden trasladarse a Bogotá para presentar los correspondientes formularios, las declaraciones se presentan en los lugares más cercanos a la explotación en donde se encuentran las Regionales del Instituto:

Es importante anotar que en lo referente a Materiales de Construcción, el Decreto 145 de 1995, designó a las Alcaldías Municipales en las cuales se realiza la explotación, para efectuar el recaudo de las regalías a que están obligados a pagar los explotadores de materiales de construcción, gravas, arenas, agregados pétreos, recebo, arcillas, calizas, arena silícea, feldespato, grafito, asbesto, barita, talco, asfaltita, fluorita, mica, diatomita, calcita, dolomita, mármol, rocas ornamentales y minerales de aluminio, manganeso y magnesio. Adicionalmente mediante el artículo 2° de la resolución 8-0053 de enero 25 de 1996, se designó a las Alcaldías Municipales en cuya jurisdicción se adelante la explotación, para efectuar la distribución y transferencia de las regalías de la explotación de caliza y puzolanas recaudadas por la industria cementera

Básicamente se revisa y analiza la información de la siguiente manera:

  • Recepción del "FORMULARIO DE DECLARACIÓN DE PRODUCCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE REGALÍAS, COMPENSACIONES Y DEMÁS CONTRAPRESTACIONES POR EXPLOTACIÓN DE MINERALES" y "COPIA DEL PAGO EFECTUADO POR CONCEPTO DE REGALÍAS"
  • Revisión de la información contenida en la documentación presentada.

    Sobre el Formulario

    Tipo de Mineral

    • Se debe indicar el tipo de mineral. En el caso de los metales preciosos se debe indicar la presentación del mineral : metal, amalgama, concentrado, cianurado, etc.

    • Utilizar un formulario por cada mineral declarado

    • Período declarado (mes - trimestre - año)

    • Número del título minero

    • Nombre, domicilio y dirección del declarante

    • Cédula de ciudadanía o número de identificación tributaria (NIT)

    • Nombre y lugar de ubicación de la mina o unidad de producción (Departamento, Municipio, Vereda)

    • Cantidad del mineral producido en el período a que se refiere la declaración.

    • Destino del mineral producido en el mencionado período; nombre y domicilio de las personas a las cuales se les suministró el mineral, indicando la cantidad del mismo.

    Contraprestación o Concepto:

    REGALIAS
    COMPENSACIONES
    CANON SUPERFICIARIO
    IMPUESTOS
    OTRA• Liquidación de la regalía a cargo del declarante:

    V = C x P x R

pdf.gif
pdf.gif
pdf.gif
Descargar Formulario Para Declaración de Producción y liquidación de Regalías

PROCESO DE LIQUIDACIÒN DE REGALIAS

Giros al FONPET

La Ley 863 de 2003, mediante la cual se establecen normas tributarias, aduaneras, fiscales y de control para estimular el crecimiento económico y el saneamiento de las finanzas públicas en su artículo 48 estableció que de las contraprestaciones económicas a título de regalía, derechos o compensaciones que correspondan a los departamentos y municipios en cuyo territorio se adelanten explotaciones de recursos no renovables, así como a los puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos, se descontará previamente el cinco por ciento (5%) con destino al Fondo Nacional de Pensiones de las entidades territoriales. Para los mismos efectos de los recursos del Fondo Nacional de Regalías se descontará, a título de inversión regional, un cincuenta por ciento (50%).

 
pdf.gif
 
 
 

PROCESO DE LIQUIDACIÒN DE REGALIAS
Pago de regalías por mineral
  • Pago de las regalías liquidadas
  • Consignación en las cuentas bancarias que el Instituto ha dispuesto para el efecto:

    REGALIAS Y COMPENSACIONES POR MINERAL:

    Regalías y compensaciones por la explotación de carbón, níquel, metales preciosos, esmeraldas, canon superficiario de esmeraldas y compensaciones de minerales, se pagan a nombre de INGEOMINAS - NIT 899999294-8, en la siguiente cuenta:
    BANCO DE BOGOTA
    CUENTA DE AHORROS NÚMERO 000629006

    3. Firma y fecha de la declaración presentada.

    De manera muy general se relacionan a continuación los procesos de trabajo que se realizan en el Instituto:

    1. Recopilación de la información: de declaraciones de producción, de autoliquidaciones de regalías y demás contraprestaciones económicas, de consignaciones de los pagos por estos conceptos, información para realización de montos deducibles según especificaciones contractuales.

    2. Liquidación: Cálculo de las contraprestaciones económicas teniendo en cuenta la Ley 141 de 1994, la Ley 756 de 2002, y las especificaciones contractuales.

    3. Facturación: Elaboración de la factura en aquellos casos requeridos.

    4. Recaudo: Realización de conciliaciones bancarias.

    5. Distribución: Aplicación de los porcentajes de distribución hacia las entidades beneficiarias según lo establecido en la Ley 141 de 1994, la Ley 756 de 2004 y la Ley 863 de 2003.

    6. Giro: Transferencia de los recursos hacia las entidades beneficiarias según distribución.

    7. Notificación: Comunicación hacia las entidades beneficiarias de los recursos distribuidos indicando el mineral fuente del recurso, período de producción, descuentos realizados, valor neto distribuido, fecha de giro y cuenta de consignación según autorización del Departamento Nacional de Planeación.

  • Formulario de Exportación de Carbón

    PROCESO DE LIQUIDACIÒN DE REGALIAS
    Producción nacional de minerales

    La información que se presenta a continuación corresponde a los datos que a la fecha han sido reportados a la autoridad minera de la producción consolidada para los años correspondientes de los minerales carbón, níquel, metales preciosos y esmeraldas.

    PRODUCCIÓN NACIONAL MINERALES : Corresponde a los datos de producción de carbón, níquel y metales preciosos en cada uno de los municipios productores del país; se aclara que la misma corresponde a los datos entregados por los productores y agentes retenedores designados en la ley. En el caso de esmeraldas, la misma corresponde a los datos obtenidos en el Ingeominas en el proceso de inspección para exportación de piedras preciosas y semipreciosas.

    Producción Nacional de Minerales - Año 2004
    Producción Nacional de Minerales - Año 2005
    Producción Nacional de Minerales - Año 2006
    Producción Nacional de Minerales - Año 2007
    Producción Nacional de Minerales - Año 2008
    Producción Nacional de Minerales - Año 2009
    Producción Nacional de Minerales - Año 2010 a II Trimestre

    PROCESO DE LIQUIDACIÒN DE REGALIAS
    Producción nacional de minerales

    La información que se presenta a continuación corresponde a los datos que a la fecha han sido reportados a la autoridad minera de la producción consolidada para los años correspondientes de los minerales carbón, níquel, metales preciosos y esmeraldas.

    DISTRIBUCIÓN DE REGALÍAS: Por cada mineral y ente beneficiario se presentan el total de los recursos por ente territorial a los cuales se les ordenó transferencia de recursos por parte del Ingeominas, correspondiente a las regalías generadas por la producción en el año correspondiente.

    Informe Regalias 2007
    Informe Regalias 2008
    Informe Regalias 2009
    Giros de Regalías a entes Territoriales:
    Giros a Agosto 31 de 2010
     Imprimir   
    Copyright 2009
    Términos de Uso | Declaración de Privacidad