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Marco Regulatorio Internacional Minimizar

RSE en el Mundo (Organizaciones) | Standares Internacionales | RSE en Colombia
 
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Organizaciones y programas que promueven la RSE en las Americas

  1. Pacto Mundial de las Naciones Unidas - Global - compromiso cuyo objetivo es que las entidades de todos los países acojan como parte integral de su estrategia y de sus operaciones, diez principios de conducta y acción en materia de derechos humanos,  trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción. Es un instrumento de libre adhesión, cuyo fin es promover la creación de una ciudadanía corporativa global, que permita la conciliación de los intereses y procesos de la actividad empresarial, con los valores y demandas de la sociedad civil. La entidad que se adhiere al pacto asume voluntariamente el compromiso de ir implantando los diez principios en sus actividades diarias y de ir dando cuenta a la sociedad, de los progresos que realiza mediante la elaboración de los Informes de Progreso.

    http://www.un.org/es/globalcompact/index.shtml

     
  2. Forum Empresa - América - alianza hemisférica y red de organizaciones empresariales y otras (ONG's, Universidades e Instituciones Públicas) que tiene como fin promover prácticas de responsabilidad social en la región. Forum Empresa tiene tres programas principales: educación e intercambio de información; redes de trabajo y colaboración; y fortalecimiento institucional.
     
     

    http://www.empresa.org/

     
  3. Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social (Instituto Ethos de Empresas e Responsabilidade Social) - Brasil - centro de acopio de conocimiento, de intercambio de experiencias y de desarrollo de herramientas que ayudan a las empresas a analizar sus prácticas de gestión y a profundizar sus compromisos con la responsabilidad corporativa. Cuenta con 1079 asociados, empresas de todos los sectores, que generan el 30% anual del PIB brasilero y emplean cerca de un millón de personas. Ofrece de manera gratuita en su sitio web, una serie de guías, manuales y herramientas para incorporar los conceptos de la RSE y del desarrollo sostenible a la gestión de negocios de la empresas, al igual que para autoevaluar su aplicación.

    http://www1.ethos.org.br/EthosWeb/Default.aspx
     
     
  4. Fundación Empresarial para la Acción Social, FUNDEMAS - El Salvador - trabaja a través de cuatro programas: Empresa Salvadoreña para la Responsabilidad Social, EMPRESA, que busca incentivar al empresariado para que adopte la Responsabilidad Social Empresarial entre sus estrategias; Programa para el Desarrollo de Emprendedores EMPRETEC, que busca contribuir a la modernización y competitividad del sector privado fortaleciendo la capacidad emprendedora; Centro de Filantropía Empresarial CEFIEM, que promueve la cultura filantrópica empresarial; y el Fondo para Iniciativas de Desarrollo Educativo de El Salvador, FIDES, que apoya iniciativas innovadoras que aumenten la cobertura, fomenten la calidad y promuevan la equidad de la educación.

    http://www.fundemas.org/

     
  5. Acción RSE – Chile - tiene como principal actividad promover buenas prácticas de responsabilidad social en las empresas, a través del aprendizaje de las iniciativas impulsadas por compañías en distintas partes del mundo, el intercambio de experiencias entre las propias empresas, y actividades de desarrollo, promoción e investigación.
     

    http://www.accionrse.cl

     
  6. Perú 2021 – Perú - junto con otras tres instituciones latinoamericanas (Acción Empresarial en Chile, Ethos en Brasil y Fundemás en El Salvador) adelanta un proyecto de sensibilización de la alta gerencia en Responsabilidad Social Empresarial, capacitación de consultores sobre el tema e implementación del tipo de gestión de RSE en Pymes; organiza periódicamente simposios donde se presentan a la sociedad civil y al empresariado, los nuevos enfoques de la Responsabilidad Social Empresarial; promueve la RSE a través de los concursos "A la Responsabilidad Social Empresarial y Ambiental de las Empresas Perú 2021" y "A la Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de las Empresas Perú 2021"; y a través de la "Expoferia de Proyectos de RSE".
     

    http://peru2021.org/

     
  7. Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria IARSE - Argentina - junto con otras organizaciones, ha constituido una red de núcleos empresarios autónomos e independientes, en distintas ciudades del país. Cada núcleo cuentan con programas propios de trabajo para contribuir a que las empresas que lo conforman adelanten una gestión ética y socialmente responsable.

    http://iarse.org/new_site/site/index.php?put=home

     
  8. Desarrollo de la Responsabilidad Social de Uruguay, DERES - Uruguay - entre sus objetivos está la creación de una red orgánica de empresas, sectores académicos y actores sociales vinculados a la problemática de la responsabilidad social, que genere un concepto claro y preciso en el Uruguay del nuevo rol de las organizaciones empresariales; y la creación de una conciencia profunda en el ámbito de las empresas y distintos actores involucrados, de estos nuevos roles y herramientas que faciliten a las empresas la implementación e incorporación de la Responsabilidad Social Empresaria en su gestión.
     

    http://www.deres.org.uy/home/home.php

     
  9. Fundación Empresarios por la Educación, EXE - Colombia - constituida por un grupo de empresas y empresarios que entienden la educación como una responsabilidad de toda la sociedad. Trabaja con el Estado y los educadores en procura del acceso universal, la mejora en la calidad y la mejora en las políticas públicas para la educación básica. Los grupos regionales de empresarios desarrollan tres estrategias: Comités Empresariales de Apoyo a la Educación: trabajan por la modernización institucional y el mejoramiento de la gestión en el sistema educativo. Voluntariado Empresarial: empresarios que asesoran directamente escuelas y otras instituciones del sector, en gestión y eficiencia. Proyectos Estratégicos de Inversión: orientados a ampliar o mejorar la infraestructura escolar, la conexión y uso de nuevas tecnologías,la capacitación de docentes, los modelos escolares y el desarrollo de habilidades de convivencia y participación democrática en las comunidades escolares.
     

    http://www.fundacionexe.org.co/wps/portal

     
  10. On Demand Community - Global - programa de IBM orientado a promover el espíritu de voluntariado y colaboración de sus empleados (más de 315.000 en más de 160 países). Con este programa pretende desarrollar caminos más efectivos para ayudar a las escuelas y organizaciones sin fines de lucro. Siguiendo la filosofía de su estrategia de atención al cliente "On demand", o de acceso a la tecnología cuando se necesite, "On demand Community" pretende formar un equipo de voluntarios de IBM, que utilicen sus talentos y habilidades, junto con la tecnología y las herramientas de última generación que les proporciona IBM, para dar apoyo técnico a las organizaciones de servicio a la comunidad.
     

    http://www.ibm.com/ar/ibm/on_demand_community.phtml

     
  11. Fundación Minera Escondida (FME) - Chile - institución sin fines de lucro interesada en buscar caminos innovadores de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Fue creada y financiada en 1996 por la empresa Minera Escondida Limitada, con la misión de realizar aportes significativos en las áreas de educación, salud, desarrollo social y desarrollo indígena -con énfasis en la juventud- en la Segunda Región de Chile, a través del cofinanciamiento de proyectos o de fondos concursables para las iniciativas que nacen de la comunidad. Más de 30 proyectos de apoyo social, desarrollo comunitario, mejoramiento educativo, cultura, fomento de la seguridad en el hogar y fortalecimiento del deporte y la recreación, junto con más de 7.500 personas participantes, son el producto de las iniciativas impulsadas por el Fondo Concursable de Responsabilidad Social Corporativa - FOCO RSC, donde participan los empleados y contratistas de Minera Escondida. Los trabajadores, a través de grupos formales e informales de ayuda a la comunidad, deben asociarse con las entidades comunitarias para desarrollar un proyecto, con énfasis en la capacitación y el fomento de redes sociales con otras organizaciones.

    http://www.fme.cl/

     

 

STANDARES

AA1000: es un estándar emitido en noviembre de 1999 por el "Institute for Social and Ethical Accountability" bajo el nombre de AccountAbility.

Este estándar para procesos, que abarca el modo en que se realizan los Reportes sobre la gestión social de una empresa, incluye una serie de principios básicos que apuntan a fomentar un alto nivel de transparencia e imparcialidad y promueven un marco de confianza dentro del cual se podrán tomar los primeros pasos para dialogar con los stakeholders. (www.accountability.org.uk)

 Business in the Community (BITC): Es una organización sin fines de lucro con sede en el Reino Unido con 700 empresas socias que tiene por misión lograr la mejora continua de su impacto positivo en la sociedad. (www2.bitc.org.uk/index.html)

 BSR, Business for Social Responsibility: es una organización empresarial con sede en los Estados Unidos, que reúne a compañías de todos los tamaños y sectores, proporcionando productos y servicios innovadores que apoya a las organizaciones a ser comercialmente exitosas mediante estrategias que promueven el respecto por los valores éticos, la gente, las comunidades y el medio ambiente. BSR tiene más de 1.400 miembros y compañías afiliadas, que sus ingresos anuales en conjunto suman más de $1,5 trillones de dólares y generan empleo para más de seis millones de trabajadores. (www.bsr.org)

 CBSR, Canadian Business for Social Responsibility: es una organización sin fines de lucro de miembros de empresas canadienses comprometidas a desarrollar, compartir e implementar prácticas de responsabilidad social corporativa. CBSR provee asesoría táctica y práctica para la implementación de RSE y ayuda a conectar a compañías y públicos de interés (stakeholders) en la creciente comunidad de la RSE. Fundada en 1995, la agenda principal de CBSR es expandir la RSE en Canadá a través de la investigación, programas educativos, desarrollo de herramientas de negocio en RSE y servicios de asesoría. CBSR trabaja tanto con pequeñas, como con grandes compañías en todos los sectores de la economía canadiense (www.cbsr.ca)

 Ciudadanía Corporativa: Ciudadanía corporativa hace referencia a la manera en que la empresa integra valores sociales básicos con sus prácticas comerciales, operaciones y políticas cotidianas. (The Center for Corporate Citizenship at Boston Collegewww.bc.edu/centers/ccc/index.html). 

Según el Banco Mundial "la ciudadanía corporativa se basa en el reconocimiento de que las empresas tienen derechos y responsabilidades que van mas allá de la maximización de las ganancias en el corto plazo".
 CSR Europe: Es una red europea creada en 1995 por 48 empresas europeas. Su misión es ayudar a las compañías a alcanzar un crecimiento sustentable con progreso humano incorporando la responsabilidad social corporativa en la estrategia de negocio. (www.csreurope.org)

 Desarrollo Sustentable: El desarrollo sustentable fue adoptado por la ONU en 1987, gracias a los trabajos producidos por la comisión Brundtland. Desarrollo Sustentable es aquel que no pone en riesgo las necesidades de las generaciones futuras por satisfacer las del presente.

 DJSI, Dow Jones Sustainability Index: Es un índice elaborado por Dow Jones, STOXX y SAM, del que forman parte compañías que ya están en el Dow Jones STOXX 600 Index y que, además, cumplen con una serie de requisitos en materia de Sostenibilidad. Los índies del Dow Jones Sustainability Group comprenden el 10% de las empresas que componen el Dow Jones Global Index y que, a juicio de Dow Jones & Co., son líderes en términos de sostenibilidad. Esta familia de índices comprende un índice global, tres regionales y uno de país. Cada uno de estos 5 comprende 4 más especializados, hasta completar un total de 25 índices. La evaluación de las sostenibilidad para decidir que empresas entren a formar parte de este índice consiste en un análisis de múltiples factores, tanto sociales y medioambientales como económicos. La metodología de evaluación está basada en la aplicación de criterios para valorar las oportunidades y riesgos sociales y ambientales de cada una de las empresas que componen dichos índices. Los criterios de evaluación son tanto generales para el conjunto de empresas como específicos para cada industria. Una vez aplicados estos criterios, a cada una de las empresas se les otorga una puntuación, la cual es el punto de partida para la elaboración de un ranking de sostenibilidad por industrias.(www.sustainability-indexes.com)

 Domini 400 Social Index (DSI400): En 1990 la KLD (una de las más prominentes firmas de inversión socialmente responsable del mundo., cuya misión es "influir el comportamiento empresarial, con el objetivo de conseguir una sociedad más justa y sostenible) creó el primer índice bursátil, Domini 400 Social Index, que incorporó cuestiones sociales al seleccionar las empresas que lo forman. La rentabilidad de este índice ha venido superando, desde su creación, la del índice S&P 500, su índice de referencia (www.domini.com)
 Eco-eficiencia: En 1992 una publicación titulada Changing Course, del Business Council for Sustainable Development, introdujo el término "Eco-Efficiency" para describir una visión para la producción de bienes y servicios económicamente viables a la vez de seguir reduciendo los impactos ecológicos de producción. (www.bcsd.org)

 ETHOS: El Instituto Ethos de responsabilidad social empresarial es una asociación brasileña con compañías asociadas, de diferentes tamaños y sectores, que están interesadas en desarrollar sus actividades económicas de una manera socialmente responsable y creen en un proceso permanente y continuo de evaluación y mejora. (www.ethos.org.br)

 Filantropía: Puede entenderse como amor al género humano. Las acciones filantrópicas son múltiples y variadas, pero principalmente se vinculan con la donación de recursos económicos, entrega de tiempo personal (trabajo voluntario) o de conocimiento, u otras acciones concretas tendientes al mejoramiento de la condición humana. Preocupación y amor por el otro. (www.prohumana.cl)

 Forest Stewardship Council (FSC): El Consejo es una organización internacional sin fines de lucro, creada en 1993 para apoyar el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo. El FSC está integrado representantes de grupos sociales y ambientales, de comerciantes de la madera y forestales, organizaciones de pueblos indígenas, grupos comunitarios de forestales y organizaciones certificadoras de productos forestales de todo el mundo, los cuales acordaron un estándar para que los productos forestales puedan ser certificados como social y medioambientalmente aceptables. Después de 5 años de consultas en 25 países, los lineamientos de éste estándar, denominados Principios y Criterios de Administración Forestal, fueron puestos en operación como parte de un proceso sistemático de certificación y monitoreo de productos. (www.fscoax.org)

 FTSE4Good: Es un índice, elaborado por FTSE (Financial Times Stocks Exchange, es una entidad independiente que crea y gestiona índices bursátiles en todo el mundo, la compañía es copropiedad de la Bolsa de Londres y del grupo Pearson editor del Financial Times), del que forman parte compañías que ya están en los cuatro grandes índices de FTSE y que, además, cumplen con una serie de requisitos medioambientales, de diálogo con los stakeholders y de respecto a los derechos humanos. Este índice tiene por objetivo alentar Inversiones Socialmente Responsables (SRI) y al mismo tiempo generar importantes recursos para el Fondo para la Infancia de la ONU (UNICEF). (www.ftse4good.com)

 Global Compact: El Pacto Mundial -lanzado en 1999 por el Secretario General de Naciones Unidas. Kofi Annan, y puesto en marcha oficialmente en la sede de las Naciones Unidas en julio de 2000- se propone contribuir a que los mercados sean más sustentables y que incluyan a todos. Además el Pacto intenta promover una relación más fructífera entre empresa y sociedad, dando especial importancia a los más pobres. En el corazón del Pacto están nueve principios universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales y el medio ambiente que las empresas deben adoptar. Para poner los principios en práctica, hay dos objetivos principales: 1) Que el Pacto y sus principios formen parte de la estrategia corporativa y de sus operaciones, 2) Que se posibilite la cooperación entre participantes para encontrar soluciones prácticas mediante el diálogo, el aprendizaje y proyectos conjuntos. (www. unglobalcompact.org)

GRI, Global Report Initiative: Es un estándar internacional de reporte para el uso voluntario por parte de organizaciones con el fin de reportar sobre las dimensiones económicas, medioambientales y sociales de sus actividades, productos y servicios. (www.globalreporting.org)
Inversión Socialmente Responsable (SRI por sus siglas en inglés): El fenómeno de las inversiones socialmente responsables, tal como se conoce hoy, empezó como respuesta al régimen de "apartheid" existente en Sudáfiraca, cuando muchos inversores decidieron que no querían financiar a compañías con negocios en dicho país ya que eso conllevaba a fomentar la política de "apartheid". Un fondo de inversión socialmente responsable es, un fondo en que a las inversiones, aparte de tratar de ofrecer la máxima rentabilidad y liquidez con el mínimo riesgo, se les exige además que estén de acuerdo con la moral, valores y sistema de creencias de cada uno. La inversión ética es, una filosofía de inversión que mezcla objetivos éticos, medioambientales y sociales con objetivos puramente financieros. 

 ISO 14000: Sistema de Gestión Medioambiental. Es un conjunto de documentos de gestión ambiental que, una vez implantados, afecta todos los aspectos de la gestión de una organización en sus responsabilidades ambientales y ayuda a las organizaciones a tratar sistemáticamente asuntos ambientales, con el fin de mejorar el comportamiento ambiental y las oportunidades de beneficio económico. (www.iso.org)

Marketing con Causa: Actividad comercial en la cual las empresas y organizaciones sin fines de lucro forman alianzas para comercializar una imagen, producto o servicio, en virtud de un beneficio común. Es una herramienta mediante la cual las compañías logran crear un valor diferencial de la marca conectado a la conciencia de las personas y compartiendo con ellas sus principios y valores. Es una forma de que las empresas lleven a la práctica la RSE que les compete y exigen sus consumidores. (www.accionempresarial.cl)

Lineamientos para Empresas Multinacionales OCDE Esta pauta del año 2000, contiene recomendaciones hechas por los gobiernos a las empresas multinacionales y son principios voluntarios y estándares no obligatorios legalmente. Los gobiernos adheridos a éstos lineamientos animan a las empresas que operan en sus territorios a observar estas pautas en cualquier lugar donde operen. (www.oecd.org)

OSHAS 18001: Es una especificación que establece los requisitos de un Sistema de Gestión de la SST que permite a una organización controlar sus riesgos ocupacionales y mejorar su desempeño en esa área. Es compatible con otros sistemas de gestión (Calidad y Medioambiente), aplicable a todos los tipos y tamaños de empresas. Es la primera “norma” mundial para la certificación de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Principios CERES (Coalición para Economías Medioambientalmente Responsables) 
Los Principios CERES (antes llamados Principios Valdez) son un código corporativo modelo de conducta medioambiental creados por la Coalición para Economías Medioambientalmente Responsables (en inglés CERES), una coalición de inversores, fideicomisarios de pensiones públicas, fundaciones, sindicatos de trabajadores y grupos medioambientales, religiosos y de interés público. (www.ceres.org)

Principios de la "Caux Round Table": La "Caux Round Table" fue fundada en 1.986 por Frederik Philips, ex-presidente de Philips Electronics, y por Olivier Giscard d'Estaing, vice-presidente del INSEAD, con el fin de reducir las crecientes tensiones en el comercio internacional. Su principal interés se centra en el desarrollo de relaciones económicas y sociales, constructivas, entre los paises de los miembros que la constituyen y la toma de conciencia de sus apremiantes responsabilidades conjuntas para con el resto del mundo. La "Caux Round Table" ha centrado su atención en la importancia que la responsabilidad corporativa mundial tiene en la reducción de las amenazas socio-económicas a la paz y estabilidad internacionales. (www.cauxroundtable.org)

Principios Globales de Sullivan: En 1977, el reverendo León Sullivan desarrolló los llamados Principios Sullivan, los cuales son un código de conducta para los derechos humanos y la igualdad de oportunidades para compañías que operan en Sudáfrica. Los principios de Sullivan se reconocen por haber sido uno de los esfuerzos más eficaces para acabar con la discriminación racial en los lugares de trabajo en Sudáfrica y por haber contribuido a desmantelar el apartheid. En la actualidad los firmantes de los Principios Globales de Sullivan se ofrecen a apoyar una variedad de iniciativas de la responsabilidad empresarial relativas a los derechos humanos, la igualdad de oportunidad, la ética comercial y la protección del ambiente. (www.globalsullivanprinciples.org)

Reporte o Balance Social /Reporte de Sustentabilidad: es complementario al balance financiero y es una memoria que la empresa publica anualmente dando cuenta de los proyectos, beneficios y acciones sociales dirigidas a los empleados, inversionistas, analistas de mercado, accionistas y a la comunidad. Es también un instrumento estratégico para avalar y difundir y multiplicar el ejercicio de la responsabilidad social corporativa. En el balance social la empresa muestra lo que hace por sus profesionales, dependientes, colaboradores y la comunidad, dando transparencia a las actividades que buscan mejorar la calidad de vida de quienes la rodean. Su función principal es hacer pública la RSE, construyendo mayores vínculos entre la empresa, la sociedad y el medioambiente.(www.balancosocial.org.br)

SA8000: Estándar sobre condiciones laborales en las operaciones globales de manufactura desarrollado por la Social Accountability International en 1998 es un estándar de monitoreo y verificación voluntario para fijar las condiciones laborales en las operaciones globales de manufactura. El SA 8000 fue modelado. Posteriormente a que los procesos de auditoría de calidad y medioambiente fueron desarrollados por la Organización Internacional de Estándares ISO en sus ISO 9000 e ISO 14000. (www.cepaa.org)

The Prince Of Wales Business Leaders Forum (PWLBF): El PWLBF trabaja en la promoción de prácticas socialmente responsables en las empresas la cuales benefician tanto a la sociedad como al negocio y ayudan al lograr un desarrollo social, económico y mediambientalmente sustentable en las economía emergentes y en desarrollo. (www.pwblf.org)

Triple Bottom Line: John Elkington es el "padre" del "triple objetivo" o triple bottom line. Esta "filosofía" se basa en hacer compatibles el desarrollo económico, la calidad ambiental y al justicia social. "La idea que hay detrás no es nueva". El informe de la Comisión Brundtland, publicado en 1987, es su punto de partida. Éste consolidó el término de desarrollo sostenible que, en 1992, fue redefinido en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro. Según Elkington, las empresas no han tenido grandes problemas en considerar los factores ambientales junto con los económicos. Pero no ha ocurrido lo mismo con la faceta social y ética, que a muchas les cuesta tener en cuenta. "Desafortunadamente para éstas, vivimos en un periodo de globalización en el que lo que hacen en distintas partes del mundo lo acaba sabiendo el público". El resultado es que, antes o después, deberán tener en cuenta esta filosofía. "Las empresas líderes comienzan a tener una visión más amplia de contabilidad, auditoría y publicación de información, que comprende aspectos financieros, ambientales y sociales o éticos (www.sustainability.com/languages/spanish)

Voluntariado Corporativo: También es llamado voluntariado empresarial, y es definido como “cualquier medio formal u organizado utilizado por una compañía para animar y apoyar a sus empleados y jubilados a ofrecer voluntariamente su tiempo y habilidades al servicio de su comunidad.” (www.pointsoflight.org)

 WBCSD, World Business Council for Sustainability Development: El Consejo Empresario Mundial para el Desarrollo Sostenible es una coalición internacional de 160 compañías de treinta y cinco países, que tiene como finalidad integrar las prácticas empresariales con el desarrollo sostenible. (www.wbcsd.org)

World Economic Forum (WEF): El Foro Económico Mundial es hoy la más prestigiosa organización internacional, que reúne anualmente a 1000 empresarios líderes, 250 dirigentes gubernamentales, 250 académicos- incluyendo Premios Nobeles-, y 250 periodistas y líderes de opinión, con el objetivo de mejorar la realidad mundial, a través de una interacción eficiente, directa y personalizada del más alto nivel. Constituido como fundación en 1971, es una entidad independiente, imparcial y sin fines de lucro, que no se encuentra ligada a ningún interés político, partidista o nacional. Posee status consultivo en las Naciones Unidas. (www.weforum.org)

 


EN COLOMBIA RSE
                   
Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial
Carrera 45 A No. 95-08 P.2,  Bogotá, D.C., Colombia, Tel: (571) 257 3123 - Fax: (571) 602 0456
E-Mail: ccre@ccre.org.co
Apoya la creación de valor y  la disminución de riesgos sociales de la empresa a través de asesorías y consultorías en:

  1. Identificación de Stakeholders y creación de canales de interrelación.
  2. Evaluación y alineamiento estratégico de inversiones sociales
  3. Implementación de Mejores Prácticas de RSE
  4. Establecimiento de cadenas de valor con contratistas y proveedores.
  5. Modelos de gestión ética para las organizaciones
  6. Diseño de estrategias de mercadeo responsable
  7. Manejo de relación Empresa-Comunidad
  8. Construcción de alianzas éticas entre competidores

Cuenta con clientes tanto del secto privado como de entidades públicas

RS REVISA
Carrera 7 B N° 108 A - 90, Tel. (57-1) 6370010, contacto@gatosgemelos.com, Bogotá D.C – Colombia
Es la primera publicación colombiana especializada en el tema de la responsabilidad social empresarial. Creada en agosto de 2007, brinda un espacio para analizar y comentar los temas relacionados con la RSE y la importancia que ha cobrado en los mercados mundiales

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