Versión WAP      English Version
  Login      Register
 Tuesday, April 22, 2014 Inicio » Mineria en el Cesar   Search
Información Regional Minimize
  
Información General Minimize
  
Cifras Mineras Reg.. Minimize
  
Empresas Mineras Minimize
  
Enlaces Relacionados Minimize
Distritos.JPG



  
Minería en el Cesar Minimize

MINERIA EN EL CESAR

 

El Departamento del Cesar se ubica en el Nororiente del país y sus limites son: al norte con los Departamentos de la Guajira y Magdalena; al este con la Republica Bolivariana de Venezuela y el Departamento de Norte de Santander; al oeste con los Departamentos del Magdalena y Bolívar y al Sur con el Departamento de Santander. La extensión territorial es de aproximadamente 22.905 Km2, de los cuales el 95% corresponde a área rural.

  • Potencial Minero. La Naturaleza premió al Departamento del Cesar, con la lotería Geológica, ya que gracias a los procesos Orogénicos, cuenta con cuantiosos y valiosos recursos minerales depositados en el subsuelo, los cuales en su gran mayoría hoy se encuentra a nivel de manifestaciones, sin un amplio conocimiento de sus reservas y calidades excepto el Carbón, que seguramente con adecuados estudios de exploración y evaluación, podrían llegar a convertirse en proyectos de gran interés económico para inversionistas Nacionales y Extranjeros.


  • MINERÍA DEL CARBÓN. En el subsuelo del Departamento del Cesar, existen importantes yacimientos de este combustible fósil, localizados más exactamente en la Formación Los Cuervos, alcanzando unas reservas de 3.123 Millones de Toneladas, correspondiendo a 2.748 Millones de Toneladas Medidas y 600 Millones de Toneladas de reservas Indicadas, lo que equivale al 32% de las reservas de este mineral existentes en Colombia. En este tipo de Minería encontramos proyectos de exploración y explotación de carbón, en las cuales se aplican técnicas propias de la Geología y la Ingeniería de Minas, acompañadas por Tecnologías de punta para las etapas de exploración, explotación y transporte. La autoridad minera para este mineral en el Cesar, está delegada en Ingeominas.


  • MINERÍA DE MINERALES DIFERENTES AL CARBON. Hace referencia a las exploraciones y explotaciones de otros minerales diferentes al carbón, las cuales venían desarrollando un alto porcentaje de manera artesanal, antitécnica, ilegal y sin ningún tipo de organización empresarial, el Gobierno Departamental “El Cesar al Alcance de Todos” que orienta el Señor Gobernador Cristian Moreno Panezo, ha proyectado la adecuación técnica, tecnológica y empresarial de algunas explotaciones mineras a fin de que se desarrolle esta minería en el marco de la racionalidad y sostenibilidad minero-ambiental.


  • HIDROCARBUROS. En Colombia el Potencial de Hidrocarburos está localizado en 18 cuencas sedimentarías que cubren 1’036.400 Km2, dentro de las cuencas con producción, el Cesar tiene un sector en el Sur de Departamento que corresponde a la cuenca sedimentaria del Valle del Magdalena medio.


  • MARCO GEOLOGICO.  El área del Departamento del Cesar dividida en cuatro Unidades asociadas a la Geología que las caracteriza: Sierra Nevada de Santa Marta, Valle de los Ríos Cesar y Magdalena, La Serranía del Perijá y la Región Norte de la Cordillera Oriental; cada una con sus propios rasgos distintivos y diferente concepción.
Cuadro 1. Relación de Minerales Explotados Por Municipios

MUNICIPIO

MINERALES PRODUCIDOS

AGUACHICA Arenas y Gravas
ASTREA Recebo
BECERRIL Arenas, Gravas y Arcillas
BOSCONIA Caliza, Marmol y Recebo
CHICHAGUA Arcilla y Recebo
CODAZZI Arenas y Gravas
CURUMANÍ Caliza, Marmol, Arenas, Grava y Recebo
EL COPEY Rocas Ornamentales, Arena, Grava y Recebo
EL PASO Arcilla
GAMARRA Arena, Grava y Arcilla
LA GLORIA Arena y Grava
LA JAGUA Arcilla, Arena y Grava
LA PAZ Caliza
PAILITAS Arcilla, Arena y Grava
SAN ALBERTO Oro, Plata y Recebo
SAN DIEGO Arcilla, Arena y Grava
SAN MARTIN Arena y Gravas
VALLEDUPAR Arenas, Gravas, Caliza, Recebo, Marmol, Barita, Arcilla
 

Cuadro 2. Relación de Minerales ha Explorar Por Municipios

MUNICIPIO

MINERALES PRODUCIDOS

ASTREA Yeso
BECERRIL Material de Construcción
BOSCONIA Material de Construcción, Caliza y marmol
CHICHAGUA Caliza, Hierro, Cobre y Barita
CURUMANÍ Material de Construcción, Caliza, Hierro, Cobre, Barita y Asfaltita
EL COPEY Rocas Ornamentales y Material de Arrastre
EL PASO Material de Construcción
LA GLORIA Caliza y Marmol
LA JAGUA Oro, Plata, Granito y Marmol
LA PAZ Caliza
PAILITAS Hierro
SAN ALBERTO Oro, Plata y Agregados Petreos
SAN DIEGO Arena y Gravas
SAN MARTIN Uranio
VALLEDUPAR Barita, Caliza, Marmol, Material de Construcción, Arcilla y Roca Ornamental

 

 

Actualmente se tiene en ejecución el Distrito Minero de La Jagua de Ibírico y con proyección al Distrito Norte que abarcará los Municipios de Valledupar, La Paz, Bosconia, San Diego.

 
     
     
 
  
Copyright 2009 by DotNetNuke Corporation
Terms Of Use | Privacy Statement